Tuesday, February 01, 2005

Ahora sí estoy haciendo algo de la tesis

Bueno después de mucho tiempo que nada más no hacía nada (válgame), estos últimos días me he puesto a trabajar más a fondo con la tesis.

La idea que tenía era hacer algún tipo de "análisis inteligente" (como se llama lo que hacen las diferentes técnicas de minería de datos, y que sirve para descubrimiento de conocimiento) sobre el genoma. Asi se oye bien fácil pero no tenía mucha idea de cómo ni por dónde empezar.

Así que primero me puse a leer sobre minería de datos, y ví que entre otras cosas se usan redes neuronales y algoritmos de aprendizaje no supervisado como el SOM, y eso me gustó. En medio de todo ví que se ha hecho minería sobre datos mercadológicos y de producción (tal vez porque era lo que más se hacía con la estadística, de donde viene la minería de datos) principalmente, pero también sobre otro tipo de datos en otro tipo de medios, como texto, web, imágenes y demás.

Lo del genoma no lo había visto mucho, hasta últimamente, en que finalmente fui con mi asesor y me dió la idea y yo simplemente lo estoy desarrollando.

Entonces que sirva esto como introducción para empezar a escribir de mi trabajo de tesis.